El rey camina con autonomía y ayudado de muletas, un día después de su operación

Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.
Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.
CASA REAL
Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.

El rey ha pasado la noche "bien" y prosigue su recuperación en el madrileño Hospital de San José donde fue intervenido quirúrgicamente de la cadera en la madrugada del viernes al sábado. Según el nuevo parte médico proporcionado este domingo, el monarca camina ya "con total autonomía ayudándose de dos muletas".

"A primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria", ha indicado el director gerente del hospital en rueda de prensa. "Su evolución es plenamente satisfactoria", ha añadido, y ha puesto como ejemplo que el rey ya puede flexionar la pierna 90 grados "con facilidad y sin dolor".

El jefe del Estado ha sido intervenido quirúrgicamente en la cadera derecha debido a una fractura provocada por una caída accidental en Botsuana. A este país se había desplazado el jueves en viaje privado para dedicarse a la caza mayor, una práctica regulada allí y de la que el monarca es aficionado, como se ha demostrado este sábado al salir a la luz fotografías de hace años en las que aparecía posando con elefantes o búfalos abatidos.

La salud del rey no pasa por un buen momento: se trata de la tercera operación en menos de un año. Las dos intervenciones quirúrgicas —de una rodilla y un pie— también fueron llevadas a cabo por el doctor Villamor en el mismo hospital en el que permanece desde este fin de semana.

Está previsto que el príncipe sustituya a don Juan Carlos en todas las actividades oficiales en las que iba a participar el rey a lo largo de la próxima semana.

Visitas al rey

Este domingo a mediodía el rey ha recibido la visita de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha accedido poco antes de las 13.00 horas al centro hospitalario por la entrada principal, y a la salida manifestó que lo había viston "con ganas de recuperarse" y que el viernes próximo mantendrán una reunión de despacho habitual "porque así me lo ha pedido", ha declarado Rajoy.

Los príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, han acudido al hospital San José para visitar al rey y han saludado a distancia a los periodistas allí congregados.

El príncipe, al igual que su hermana la infanta Elena, ya estuvo este sábado en el mismo hospital para visitar a su padre. La infanta acudió al hospital acompañada de su hija Victoria Federica, mientras que su otro hijo Felipe Juan Froilán continúa ingresado en el Hospital Quirón donde permanece tras una intervención quirúrgica en el pie tras sufrir un accidente con una escopeta de pequeño calibre.

Vuelta al trabajo en 10 días

Don Juan Carlos permanecerá en el Hospital San José durante cuatro o cinco días, dijo este sábado el doctor Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica en la que se ha implantado al monarca una prótesis en su cadera derecha.

El doctor Villamor, que explicó que en la intervención se había procedido a reconstruir la zona afectada por la rotura, comentó que el rey volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y que podrá realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento